martes, 11 de octubre de 2022

El camino

Libro: 420
Fecha de finalización: 11/Octubre/2022
Título: El camino 
Autor: Miguel Delibes 
Editorial: Destino 
Número de páginas: 221
Género:  Literatura Contemporánea 
Valoración: 10/10
Opinión:

En primer lugar, quiero pedir disculpas, porque de antemano, sé, que esta no es un reseña fácil para mi, y que probablemente me sea casi imposible poder transmitir a base de palabras todo lo que quiero decir.

En mis años de crío, este libro era un título obligatorio en la época del instituto. En la asignatura de Lenguaje este era un libro que teníamos que abordar con carácter forzoso. Todos teníamos que leerlo y realizar el correspondiente trabajo para posteriormente ser puntuados.
Mi trabajo obtuvo un gran círculo ovalado en forma de "0".

Recuerdo que leí, dos páginas (literalmente) y dejé el libro arrumbado de mala manera por cualquier rincón de casa, lejos de mis pensamientos, mi vista, y mis ganas de leer.

Ahora, a día de hoy, he comprendido que quizás era un libro demasiado profundo, y quizás antiguo ("El camino" fue publicado en 1.950) para la comprensión lectora que puede llegar a tener un chaval.

Pero hoy, hoy voy a hablaros de lo que me ha parecido esta grandísima obra, del autor Vallisoletano Miguel Delibes.

Acabo de cerrar las solapas de esta obra maestra de la narrativa contemporánea. Una novela vibrante, nostálgica y emotiva a partes iguales.
Delibes nos presenta la España rural de aquellos años de posguerra, el valor de la amistad, la vida, la muerte, y la juventud.

La historia nos muestra a un joven de once años de nombre Daniel, y apodado "El Mochuelo".
Al día siguiente partirá hacia la ciudad, para hacerse un hombre de "provecho", ya que su padre, el quesero del pueblo, tiene claro cuál es la vida que tiene que llevar Daniel.

En el transcurso de veinticuatro horas, el Mochuelo, nos contará sus aventuras, y la de personajes secundarios, que transcurren a lo largo de esos once años de vida en El valle.

La pandilla de Daniel el Mochuelo es tremenda. Y es que, junto a sus dos amigos, Roque el Moñigo, y Germán el Tiñoso, nos recreará lo que en cierto modo también fue parte de nuestra juventud.
Aquellos tiempos de campo, aire, sol, sudor, juegos, y conversaciones esclarecedoras sobre el descubrimiento de ciertos pasajes de la vida. Aprendizaje.

Los personajes secundarios son muy potentes, e importantes a lo largo de la trama, y es que El valle necesita de todos ellos: el herrero, el cura, el quesero, el alcalde, y muchos más personajes que no son tantos teniendo en cuenta lo pequeña que es la aldea de El valle.

La pluma de Delibes es sencilla y poética, y gracias a sus expresiones nos adentramos en aquellos años de posguerra con una facilidad pasmosa.

Me ha encantado reencontrarme con este libro después de tantos años, darle la oportunidad que se merece, y enseñarme a corregir mis propios fallos.

Solo nosotros somos los responsables de elegir El camino que queremos trazar. 

Próximo libro: "El instituto", Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario