jueves, 5 de enero de 2023

El dios de las pequeñas cosas

Libro: 434
Fecha de finalización: 5/Enero/2023
Título: El dios de las pequeñas cosas 
Autora: Arundhati Roy 
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 382
Género:  Narrativa 
Valoración: 9/10
Opinión:

Este año me he comprometido a salir de mi zona de confort gracias a un reto de lectura que me he inventado.
La consigna de enero era "leer un libro de un autor/a de un país del que nunca haya leído nada", así que en primera instancia me decidí por la India, país y cultura que desde que recuerdo siempre me ha llamado la atención.
En mis páginas de confianza estuve buscando alguna lista que me hablara de títulos interesantes, y justo ahí apareció este libro.
Lo busqué a bajo coste y lo conseguí justo a final de diciembre para comenzarlo en enero con el reto.

Esta primera toma de contacto con el reto no podría haber ido mejor.
Me decidí por esta escritora de Nueva Delhi, Arundhati Roy, y ha sido todo un acierto.

Esta es la primera obra de la escritora, y fue galardonada con el premio Booker de 1997. Este libro fue traducido a dieciséis idiomas.

"El dios de las pequeñas cosas" nos cuenta la historia de varias generaciones de una familia India.
A priori, me resultó un poco difícil sumergirme del todo en esta historia, ya que los nombres de los personajes me resultaron difícil de captar y/o memorizar.
Tambien la estructura del libro no me ayudó mucho, ya que la historia estaba contada en forma de flash back, con muchos saltos temporales, que me despistaban muchísimo.

Pero una vez que la cabeza me hizo "clic" ya me metí de lleno en ella, me atrapó, me zarandeó, y hizo conmigo lo que la escritora quiso.
Esta no es una historia grandiosa que te vaya a cambiar la vida, pero está escrita de una manera tan delicada y a la vez tan potente que funciona a las mil maravillas.
Una vez que atrapas el hilo del asunto te aferras a él y ya no lo puedes soltar.
De hecho, las 382 páginas que abarcan esta novela, me han durado tres días apenas. Era un no parar de leer.

Mientras leía estuve cambiando de opinión constantemente en cuanto a valoración, bailando entre un ocho o un diez. Finalmente me he decidido por algo intermedio: un nueve muy merecido.
No quiero contar nada sobre el libro en sí, ya que considero que es una historia que uno mismo debe descubrir.
Estos personajes, su cultura, y su forma de vivir y afrontar los problemas se quedarán en mí ya para siempre.
En la vida pueden suceder grandes cosas, pero el día a día, y las pequeñas cosas son las que consiguen cosas enormes. 

Próximo libro: "El club de la buena estrella", Amy Tan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario